Stretching - Efectos (parte 1)

Existen una gran cantidad de efectos en el stretching. Uno de ellos, y el que voy a comenzar a detallar, es el aumento de movilidad de las articulaciones.

Una articulación consta de dos extremos de hueso recubiertos de cartílago que están envueltos en una cápsula articular protectora y nutritiva y que obtienen estabilidad, entre otros, por medio de los ligamentos. Los grupos musculares que actúan en cada articulación, les proporcionan su verdadera función motriz...

Las articulaciones son los ejes fundamentales o centros alrededor de los cuales gira cualquier movimiento o postura, y determinan de manera decisiva las posibilidades y limitaciones de la amplitud de movimiento y del radio de acción.

En la mayoría de los casos sólo nos damos cuenta de la importancia vital de las articulaciones cuando experimentamos en el propio cuerpo o en el de otras personas cómo el movimiento articular se ha visto drásticamente limitado debido a una enfermedad, a un accidente o a la edad.

Los diferentes métodos del stretching inciden de forma selectiva en las características de movilidad de las articulaciones y aumentan el arco de movimiento de cualquier articulación incluida en el estiramiento.

Con una mayor movilidad y flexibilidad articular lograda a través del stretching también mejora el aprovechamiento deportivo del arco de movimiento ganado:

* Con una mayor movilidad de la articulación del hombro, un lanzador de jabalina su dinámica de lanzamiento, un gimnasta o un patinador artístico su expresividad motriz, y una persona que concurre a un gimnasio de musculación su capacidad de realizar fuerza, ya que la capacidad de contraccion del musculo es directamente proporcional a la capacidad de estiramiento. De este modo se logra mejorar un rendimiento medible.

Pablo M, Roig
Terapista Fisico

No hay comentarios:

Publicar un comentario